La jornada reunió a un total de 19 medios de comunicación de muy diferente orígenes de todo el país
Con tres talleres de transferencia, organizados durante el 20 de septiembre, se dio cierre a las actividades del proyecto MONEPLU (Modelos de Negocio y Pluralismo en el sistema informativo chileno), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Gobierno de Chile (PLU 210021).
La convocatoria estuvo formada por un abanico muy amplio de actores y experiencias, venidos de diferentes horizontes culturales, geográficos y sociales, con el objetivo de identificar juntos los principales problemas y encrucijadas a los que se enfrentan estas iniciativas para lograr sus objetivos.
La jornada contó con la entusiasta participación de más de 19 medios de comunicación de todo Chile, los cuales tomaron parte como entrevistados en uno de los tres talleres que se realizaron durante el día mediante la plataforma zoom, con una duración de 120 minutos. Esta característica permitió además grabar las sesiones, las cuales estarán disponibles para su consulta en la página web del proyecto.
El primer taller, moderado por el Dr. Antoine Faure, congregó a los “Medios de Comunicación Digitales Emergentes”. El segundo taller, moderado por el director del proyecto. Dr. René Jara, convocó a seis de “Medios de Comunicación Digitales de Regiones”, reuniendo a varios representantes de la región de Antofagasta, Valparaíso e incluso Magallanes. Finalmente, la jornada se cerró con el taller moderado por el Dr. Nicolás del Valle, a cargo del bloque denominado “Nuevas Experiencias Digitales”. }
Algunos temas que aparecieron con mucha nitidez fueron la cuestión de la calidad del trabajo periodístico que realizan estos medios y la importancia de la sustentabilidad del modelo de negocio que sostiene cada iniciativa. Se valoró entonces positivamente el esquema de análisis que propone el proyecto, al cual se agregó el concepto de flexibilidad. Finalmente, se valoró también la instancia del taller, puesto que se reconoce como una falencia la enseñanza de estos temas en las escuelas de periodismo a nivel nacional.
Para la productora y organizadora de los talleres, Ana Karina Morales, el principal acierto de los talleres fue su convocatoria, la que cuenta del interés de los entrevistados por estudiar y analizar este tipo de experiencia. Por esta razón, señala que los talleres sirvieron para poner “a disposición el conocimiento, experiencia y expectativas comunicacionales de estos medios para construir nuevos modelos de negocio y proyectar estas iniciativas al futuro”.