Académicos de la Escuela de Periodismo USACH participan en congresos internacionales

Los profesores Antoine Faure y René Jara participaron en conferencias en Suecia y Francia en el marco de proyectos de investigación conjunta.

Una exitosa participación en dos congresos internacionales tuvieron los académicos Antoine Faure y René Jara, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago. Estas actividades de difusión científica recibieron el apoyo de viaje de los proyectos Dicyt y forman parte de los resultados preliminares del proyecto PLU 210021 “Nuevos modelos de negocio en medios digitales y sus implicancias para el quehacer periodístico: ¿Oportunidades o amenazas para el fortalecimiento del pluralismo en el sistema informativo nacional?” que integran ambos investigadores de esta unidad.

La  primera actividad en que participaron fue la Conferencia Media Governance in Latin America, organizada por la Universidad de Jönköping (Suecia) durante los días 20 y 21 de junio del 2022. En esta instancia, el Dr. René Jara expuso de manera presencial el trabajo titulado: “Between self-entrepreneurship and Paywall. Digital media and journalism practice in a transforming communication perspective”.

Sobre esta experiencia académica, el profesor Jara señala que: “fue muy gratificante poder finalmente participar de esta actividad, la que en un principio estaba planificada para ser desarrollada hace 2 años”. Dentro de los logros de la iniciativa, el profesor señala que su participación le permitió “tomar contacto con un grupo muy relevante de especialistas en medios de comunicación de América Latina, entre los cuales se contaba el profesor Silvio Waisbord”.

La segunda actividad tuvo lugar en el Congreso de la Asociación Francesa de Ciencia Política (AFSP 2022), realizado en la ciudad de Lille (Francia). Durante esta cita, los profesores formaron parte de la sección 35, que llevaba por título: “Le « pouvoir » des actionnaires de médias : Enjeux épistémologiques et méthodologiques”. En esta sección compartieron con una serie de especialistas internacionales en la materia, entre quienes se encontraba el profesor Rodney Benson, de NYU, y el profesor Robert Picard, reconocido especialista del Reuters Institute de la Universidad de Oxford.

La instancia, coordinada por la profesora Julie Sedel, permitió a los profesores chilenos exponer de forma presencial su trabajo titulado: “L’entreprenariat journalistique: effets d’une forme d’actionnariat sur les digital native medias chiliens”. Respecto de esta participación, el Dr. Faure rescata: “Fue una oportunidad muy estimulante, donde se compartieron trabajos clásicos y otros más novedosos sobre los shareholders de medios tradicionales y digitales, a escala nacional como regional”.

El académico agrega que la instancia ofreció la oportunidad para proyectar colaboraciones con los y las participantes de la mesa, que mostraron interés en la ponencia presentada por los dos investigadores de la Escuela de Periodismo sobre “las problemáticas que proyectan para la sustentabilidad, la innovación y el poder de los medios de comunicación en el futuro”.

 

Articulos relacionados